"No solo el profesor de cómputo debe ser el que domine el uso de la computadora, todos los docentes debemos aplicarla en nuestra labor educativa, debemos hallar estrategias para que el estudiante logre capacidades de manera significativa aprovechandonos de las TIC's. La computadora solo es un material, una herramienta más, el docente es quien genera las estrategias para lograr el aprendizaje en los estudiantes."

Escritura con trabas - Comunicación

De Rosa Kaufman obtenemos esta propuesta que consiste en ejercicios en los que los alumnos escriben a partir de restricciones, que los impulsan a una reflexión gramatical. Veremos tres ejemplos de ejercicios de este tipo.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL PROCESADOR DE TEXTOS 
· Abrir, cerrar y guardar documentos.
· Insertar y escribir con Procesador de textos.
NOCIONES DE LENGUA
· Comprender el concepto de mensaje.
· Realizar prácticas de sinonimia.
· Conocer textos literarios de autores consagrados y recursos literarios como el logo-rallye y el lipograma.



1.1. Escribir determinado mensaje con sólo cinco palabras.

EJEMPLO:
ESCRIBIR CON TRABAS 1
ESCRIBIR SÓLO CON CINCO PALABRAS:
1. Una declaración de amor.
2. Una amenaza.
3. La respuesta a una amenaza.
4. Un telegrama de renuncia a un puesto de trabajo.
5. Respuesta contundente a un pedido de...



1.2. Redactar un determinado mensaje incluyendo en orden las palabras de algún texto conocido o la serie de preposiciones, la conjugación de un verbo, etc. (Recurso literario llamado logo-rallye)

EJEMPLO:
ESCRIBIR CON TRABAS 2
a. GRUPOS DE PALABRAS PARA CREAR UN RELATO O:
LA REVOCACIÓN DE UNA CONDENA CON: las preposiciones en orden: a, ante, bajo, cabe, con, contra, ...
UNA SOLICITUD DE AUMENTO SALARIAL CON: una conjugación del verbo amar en orden: por ejemplo, amo, amas, ama, amamos, etc.
UNA PROPOSICIÓN DE MATRIMONIO CON: los días de la semana en orden: domingo, lunes, martes, etc.
UN PEDIDO DE DIVORCIO CON: la letra del primer verso de alguna poesía o canción, por ejemplo, el Himno Nacional.


1.3. Escribir un texto sin determinada letra (Recurso llamado lipograma)

EJEMPLO:
1. ¿RECONOCES QUÉ LETRA NO APARECE EN EL SIGUIENTE TEXTO?
2. SINTENTIZA EN DOS LÍNEAS EL TEXTO ESCRIBIENDO DE ESTA MANERA.
UN MARIDO SIN VOCACIÓN
(de “El libro del convalesciente”, Enrique Jardiel Poncela)
Un otoño –muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo, voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
-¡Hay un matrimonio próximo, pollos!- advirtió como saludo su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al casino y toparon con los camaradas más íntimos.
-¿Un matrimonio?
-Un matrimonio, sí- corroboró Ramón.
¿Tuyo?
-Mío.
-¿Con una muchacha?
-¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
-¿Y cuándo ocurrirá la cosa?
-Lo ignoro.
-¿Cómo?
-No conozco aún a la novia. Ahora voy a buscarla...
Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.
A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica, algo idiota; hija única y suscriptora contumaz de “La moda y la Casa” (publicación para muchachas sin novio).
Y al año, todos los amigos fuimos a la boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario