"No solo el profesor de cómputo debe ser el que domine el uso de la computadora, todos los docentes debemos aplicarla en nuestra labor educativa, debemos hallar estrategias para que el estudiante logre capacidades de manera significativa aprovechandonos de las TIC's. La computadora solo es un material, una herramienta más, el docente es quien genera las estrategias para lograr el aprendizaje en los estudiantes."

Reconstruir textos - Comunicación

Se trata de ejercicios en los que ya sea como recurso literario del autor –como en el caso del ejemplo de Julio Cortázar- o como ejercicio preparado por nosotros, los alumnos deben reconstruir párrafos o palabras que aparecen desordenadas. Este tipo de ejercicio les permite a través de una técnica detectivesca, desarrollar el pensamiento “hacia atrás” y profundizar en conceptos gramaticales.

Por otro lado, se aplican las funciones del Procesador de textos: Selecionar, Cortar o Copiar y Pegar, que son fundamentales para la economía de esfuerzo que esta herramienta informática nos ofrece, entre tantas otras.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL PROCESADOR DE TEXTOS 
· Abrir, cerrar y guardar documentos.
· Insertar y escribir texto.
· Seleccionar, Copiar, Cortar y Pegar palabras y párrafos.
NOCIONES DE LENGUA
· Razonar acerca de la coherencia de un texto y la concordancia entre distinto tipo de palabras.
· Distinguir entre gramaticalidad y aceptabilidad.
· Comprender que el lenguaje literario supone una desviación de la norma, en este caso gramatical.
· Conocer textos de autores consagrados y recursos literarios como la metátesis, entre otros.

2.1. Reconstruir el siguiente texto de Julio Cortázar:
Es muy interesante cómo Cortázar alude al contenido del texto a través de su tratamiento, efectuando la
comic.jpg
“destrucción” del mismo para llamar la atención sobre aquél.

EJEMPLO:
RECONSTRUYE EL SIGUIENTE TEXTO, MEDIANTE LAS FUNCIONES SSELECCIONAR, CORTAR Y PEGAR, COPIANDO PREVIAMENTE EL TEXTO ENTERO PARA MANTENERLO COMO TESTIGO.


POR ESCRITO GALLINA UNA
(de “La vuelta al día en ochenta mundos”, Julio Cortázar)
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente
cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a.
Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Fuente: Rosa Kaufman

No hay comentarios:

Publicar un comentario