"No solo el profesor de cómputo debe ser el que domine el uso de la computadora, todos los docentes debemos aplicarla en nuestra labor educativa, debemos hallar estrategias para que el estudiante logre capacidades de manera significativa aprovechandonos de las TIC's. La computadora solo es un material, una herramienta más, el docente es quien genera las estrategias para lograr el aprendizaje en los estudiantes."

¿Cómo utilizar Instagram en el aula?

Instagram es una aplicación móvil de fotografía, disponible para iPhone y desde hace poco tiempo para Android. Su éxito reside en que cualquiera de nosotros puede capturar a través de una fotografía la esencia de un momento y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto espectacular, que puede ser fácilmente compartida en las redes sociales.
Su creciente popularidad entre profesores y alumnos hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación:
- Ilustrar el blog o wiki: A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis,Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias. Un gran ventaja deInstagram es que se trata de fotos que hemos tomado nosotros mismos y por tanto no hay problema sobre derechos de autor ni créditos.
- Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula: Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender.
Para integrar Instagram en el blog del aula, puede obtenerse un código de inserción desde BadgePLZ o descargar un plugin para WordPress como Instapress.it. Instagram no ofrece la posibilidad de ver online la galería de nuestras fotos. Pero si preferimos esta presentación, se puede utilizar aplicaciones web de terceros como Inkstagram y Followgram, que permite crear una URL específica para nuestra colección de fotos del aula y compartirla con los padres. Aqui dejo un manual de configuración de la aplicación.
- Iniciar una redacción a partir de una foto: El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción. Los alumnos deben indagar en su imaginación y creatividad, estimulando la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.
- Combinar Instagram con Twitter: Los profesores cada vez más comparten en Twitter fotografías tomadas enInstagram. Los estudiantes, por su parte, hacen lo mismo con sus compañeros de clase. Sin embargo, su uso en el aula para una colaboración conjunta no parece una opción viable en estos momentos por implicar el uso del móvil y las redes sociales.
No obstante, cabe mencionar que para la profesora Lisa Highfill (@HighfillCrew), esta práctica no es una utopía. Desde hace tiempo combina Instagram con Twitter para incentivar a los alumnos a la auto-reflexión. Los alumnos toman cada día fotos de sus trabajos de aula, proyectos y salidas del centro con Instagram. En Twitter deben describir lo que están haciendo y su importancia en 140 caracteres. Esta actividad les ha dado la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y desarrollar la comunicación con una audiencia real.
- Enseñar geografía y sociología con Cartagram: Cartagram es un sitio web que superpone las fotos deInstagram a un mapa del mundo y permite hacer un zoom para inspeccionar lo que se fotografía alrededor del mundo. Esta funcionalidad se podría aprovechar para enseñar a los estudiantes sobre geografía, sociología y aspectos culturales. Los alumnos podrían trabajar en grupos para investigar sobre una región en concreto.
- Crear un calendario, un póster o una línea del tiempo con fotos de Instagram: Existen muchas páginas web que permiten crear e imprimir calendarios o libros digitales a partir de nuestras fotos en Instagram como Keepsy, CanvasPop y Prinstagram. También se puede utilizar Tiki-Toki para crear una magnífica línea de tiempo con imágenes de Instagram que resuman la actividad del aula durante un curso escolar o para realizar el cuaderno de campo de una asignatura, colocando una foto y un comentario de lo más significativo que se ha visto durante la clase.

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