"No solo el profesor de cómputo debe ser el que domine el uso de la computadora, todos los docentes debemos aplicarla en nuestra labor educativa, debemos hallar estrategias para que el estudiante logre capacidades de manera significativa aprovechandonos de las TIC's. La computadora solo es un material, una herramienta más, el docente es quien genera las estrategias para lograr el aprendizaje en los estudiantes."

Infogr.am: Crear infografías temáticas


Infogr.am‘ es una aplicación web gratuita que nos permite crear infografías de una forma muy sencilla, intuitiva y amena. Para comenzar, hay que identificarse mediante una cuenta de Facebook o Twitter. Luego, podemos crear nuestro propio modelo de infografía o escoger una plantilla del menú. En ambos casos, ‘Infogr.am’ nos permite cambiar los colores, insertar los distintos elementos (gráficas, imágenes, datos, etc.) y agregar texto. Al finalizar, obtenemos la url de nuestro trabajo y así poder compartirlo con otros usuarios, embeberlo en nuestro web o publicarlo en Twitter.
Página en inglés.
» Propuesta didáctica: Se sugiere trabajar con los alumnos, por ejemplo, el Olimpismo utilizando ‘Infogr.am‘. Sería interesante que la clase se dividiera en grupos y que cada uno de ellos trabajara un aspecto en concreto. Por ejemplo, se puede investigar acerca de los valores olímpicos, la simbología olímpica (los anillos, la antorcha, etc.), las Olimpiadas de la Grecia Clásica y los actuales Juegos Modernos, la figura del Barón de Coubertin, hitos olímpicos, acontecimientos históricos vinculados, mascotas olímpicas, etc., sin olvidar los Juegos de Invierno ni los Paralímpicos. Una excelente herramienta para mostrar todas estas informaciones es a través de la creación de infografías.
Sería conveniente que el docente supervisara los distintos trabajos de los alumnos y que él fuera el encargado de unificar las infografías para crear un documento final que podría incluirse en el blog de la clase o la web del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario